llanes,hotel,hoteles en llanes,apartamentos,alojamientos,vacaciones,dormir,viajar,turismo rural,casas de aldea,casas rurales,casa rural apartamento ,El Camino Real | Turismo Rural en Asturias
 
  Quienes Somos
  Informacion
  Reservas
  P.N. Covadonga
  Picos de Europa
  Parques Naturales
  Gastronomia
  Rutas de Asturias
  Playas de Asturias
  Museos de Asturias
  Arte y Monumentos
 
  Historia de Asturias
  Contactenos
  apartamento,cangas del narcea,apartamentos,rural,rurales,apartamento,apartamentos,rural,rurales,cangas del narcea, alojamientos, en cangas del narcea,alojamiento rural rurales,alojamientos,alojamiento rural rurales,cangas del narcea,
 INICIO 
cangas del narcea,turismo rural,activo,turismo rural,activo,turismo rural,activo,cangas del narcea,cangas del narcea,apartamento,apartamentos,rural,rurales,apartamento,apartamentos,rural,rurales,cangas del narcea,cangas del narcea,alojamientos,alojamiento rural rurales,alojamientos,alojamiento rural rurales,cangas del narcea,
cangas del narcea,casas de aldea rurales,casa rural ,casas de aldea,rurales,casa rural,cangas del narcea,

   

Monasterio de San Juan Bautista . (Corias).

- Su fundación data del s. XI, cuando los condes don Piñolo Jiménez y doña Aldonza Muñoz cuyas propiedades abarcaban bastos territorios en el occidente asturiano y León, deciden fundar un monasterio al que donar sus cuantiosas posesiones ya que no tienen hijos quienes les sucedan. La decisión de la ubicación está envuelta en la leyenda, vinculándose a un mandato divino que dice se edifique en las orillas del Narcea, próximo al lugar de Corias en territorio “pesgos”, debiendo dedicar la obra a San Juan Bautista. La primera edificación se termina hacia el año 1.043, siendo su primer abad Arias Cromaz. Pronto derivó la primitiva construcción en obras de mayor fuste, consagrándose la nueva iglesia en 1.113. A finales del s. XVI los edificios van configurándose con el estilo herreriano, grandioso y parco en ornatos, pasando su obra por diversos avatares hasta su conclusión en 1.610.



A mediados del s. XVIII un incendio lo destruye, salvándose únicamente la iglesia, la sacristía y la biblioteca. De nuevo se reconstruye bajo planos de del maestro titular del cabildo de Compostela, Miguel Ferro Caaveiro, el cual proyecta un monasterio de grandes dimensiones de estilo neoclásico, influenciado por el Escorial en su austeridad, lo que junto a sus dimensiones, lo han llevado a ser considerado como el Escorial asturiano. Los materiales fueron extraídos de la zona; tanto la madera como los mármoles o la piedra. Se configura de planta rectangular con una crujía en el centro que separa dos claustros interiores sobre los cuales se organizan las dependencias. El claustro más cercano a la fachada principal se resuelve con arquería de medio punto del gusto neoclásico. Sobre la arquería en el segundo y tercer piso se sitúan balcones hacia el jardín versallesco.

La fachada principal es de corte neoclásico, anteponiéndose a la fachada de la iglesia que queda postergada. Está realizada en piedra marmórea blanca con zócalo en piedra negra y se estructura en planta baja, entresuelo y dos pisos, alternándose en éstos ventanas y balcones con antepechos salientes en forjado.

La iglesia es de planta de cruz latina con capillas adosadas a los laterales y nave de elevadas proporciones se cubre con bóveda de cañón y se remata con cúpula semiesférica de piedra de sillería finalizada en una linterna.

Situado sobre el elevado presbiterio, el retablo mayor es de estilo barroco con gran profusión decorativa, mostrando un frontis de seis columnas salomónicas decoradas con pámpanos, con la imagen del santo titular en la hornacina principal. En el banco aparecen dos bajorrelieves policromados que hacen referencia a la leyenda de la fundación del monasterio. Empotrados en los flancos se hallan los sepulcros de los condes fundadores y del rey Bermudo, de su mujer Osenda y de la infanta Cristina.


En los extremos del crucero se abren puertas hacia la sacristía y hacia el claustro y en el fondo se sitúa un amplio coro con sillería que ocupa dos tramos de la nave.

Es el Monasterio de Corias un centro cultural de primer orden, con capacidad para albergar actuaciones de la talla del concierto ofrecido por la soprano Monserrat Caballé en 1998. 

FUENTE: AYUNTAMIENTO CANGAS DEL NARCEA

 

.El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel. 985-84-13-91 / 630-50-35-35

.